domingo, 14 de octubre de 2007

Windows vs Linux

Pos bueno, ahora que tendría que estar haciendo el treball de recerca, me pongo a escribir una nueva entrada para el blog, que ya estaba muerto.
Voy a contaros la experiencia que acabo de pasar; que me ha obligado a dejar Windows en pro de Linux.

Anteayer me desperté y vi el pantallazo azul de buenos días. Había dejado el folding@home encendido y, claro, ¡eso de que un 30% de la CPU esté ocupada Windows no lo aguanta!
Mi sorpresa fue que el volcado de memoría física o como quiera que se llame había finalizado. Pos nada, desconecto de la electricidad y pa'l cole, que ya me echan de menos.
Llego a mi casa a mediodia pensando: que bien, fin de semana de tres días! ¡Vaya viciada le voy a meter al Archlord! Y cual fue mi sorpresa al ver que el PC no arrancaba. Tenía problemas al acceder al Disco Duro. Unas veces lograba arrancar Windows (siempre hasta el mismo punto) y otras ni la BIOS lo detectaba. Bueno, pensé que era lo de siempre. Así que me descarqué con la escalera de la litera, y a quitar el HD. Lo quito, arranco el PC, lo apago, y pongo el HD de nuevo.
Pues seguía sin funcionar. En este punto me asusté. Pensé que debía tener algún virus; algo normal con el SO menos seguro del mercado. Lo formateé a lo rápido. Nada, que no funcionaba. Mi paciencia estaba reservando billete al Caribe para no aguantar mi mala leche. Entonces digo: ven aquí, Hiren Boot's CD! Y vino rodando.
Lo introduje y procedí a formatear: todo zeros pa'l disco duro. Intento arrancar desde un Live de Linux y..... sorpresa! Al intentar acceder al disco duro se para ^^.
Pues bueno, a formatear a lo lento: Gutmann. Para los que no conozcan este metodo, se basa en escribir en el disco duro diferentes patrones durante 50 horas. Evidentemente no lo dejé acabar. Si ahora no iba tenía dos posibilidades: Placa madre jodida o disco duro para la basura. Pero ¡sorpresa! Arrancaba cuando le daba la gana. Ahora si, ahora no, ahora comprueba conexiones, ahora vuelve a formatear, ahora si, ahora no,... Estaba hasta el sombrero (que tengo colgado en el armario, por cierto). Me temí lo peor: la BIOS. Mentira, lo peor era la placa madre, pero no quería llegar hasta ese punto. Cambié la configuración de la BIOS hasta acabar hasta los güevos del maldito tío Billy y su Sistema Operativo Rápido y Súcio (QDOS, luego llamado MS-DOS)
Pues bueno, la BIOS tampoco. Probé a ver si se había jodido solo una parte de la placa madre: la que controla los HD's SATA. Puse uno por IDE de estos viejos, pero estaba roto XD. Conclusión: placa madre o microprocesador en estado chatarra.
Ya que no tenía nada que perder, decidí descargar de electricidad estática todo el PC pieza por pieza, no fuera que la TDT le hubiera afectado! XDDDDDDDD
Y acerté. Supongo que no sería la TDT sino la tormenta eléctrica del otro dia, pero bueno. Descargué el HD (por enésima vez) y la placa madre (acojonado perdido). Entonces probé a cambiar cositas de sitio. El HD ya lo había probado cientos de veces en cada posible entrada en el proceso de re-re-re-reformateo. Así que quité la tarjeta gráfica (que era lo primero que había comprobado que se hubiera cascao) y cambié la RAM de slot. Como pensaba: me lo he cargado, ya ni arranca la BIOS. Volví a poner la RAM en su sitio después de someterla a otra descarga (tocar la RAM y la escalera de la litera :-P) y la recoloqué en su sitio. Al fin todos mis problemas se fueron!
El ordenador ya arrancaba. Al fin pude poner Linux Ubuntu: Feisty Fawn. Y aquí estoy, en Linux, batallando con el WineTools. Aún no se me ha colgado. Lo estoy preparando (códecs, P2P, tarjeta gráfica,...) pero no me ha dado ningún problema.
Si no sé algo la ayuda no me marea: me dice la forma legal y segura de hacerlo. Y si no funciona ves a los foros a que te ayuden con tu caso concreto. O al wiki. Y siempre encuentras respuesta, sinj ningun tipo de problema.
Dejaré, lamentablemente, una pequeña partición con Windows. Más que nada para probar juegos y programitas antes de emularlos bajo Wine.

Conclusiónes:
-Linux supera a Windows en todos los aspectos (pondré en el blog todos los pasos que he seguido para hacer todo lo que hacia en Ventanukos)
-No sé donde coño estaba el problema de Windows. ¿En la tormenta eléctrica que no ha afectado al peor preparado PC de mi hermano? ¿O tal vez en el volcado de memoria física que colapsó toda la placa madre, la RAM y me jodió el HD? Me da igual. No vuelvo a Windows a no ser que me paguen por ello.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

qe grande comentario dejemos a windows por los suelos bie echo

Tomás dijo...

jajaja a mi me paso eso con windows 2k y me volvio a pasar con el XP (no, no es una risa) y las dos veces fue que se kedo colgado mientras dormia con el pantallazo azul y se ve que se quemo parte del HD y nada, ni formateando ni ostias, HD nuevo...... Desde los 15 o 16 años (hasta los 26) que uso linux y windows en el pc y sin duda desde esa primera slackware y luego la red hat 4.2 con las primeras betas de KDE 1.... linux ha cambiado muchisimo y ya hace un par de años que esta al mismo nivel de sencillez que windows, conservando la potencia y seguridad de siempre y desde hace un año y medio o asi solo uso linux (Actualmente ubuntu) y el windows solo en el trabajo.

Recomendar es dificil porque la gente no te cree pero cuando arreglas el ordenador de alguien y con la excusa (bueno verdad) que no tienes un cd con windows y le pones la ubuntu... vas enganchando gente :P