domingo, 5 de julio de 2009

Honduras

Nombre/Título: Golpe de estado militar en Honduras (¿Con el apoyo de EU?)
Fecha de publicación: 26/06/2009
Fecha del “destape”: 29/06/2009
Autor del “destape”: KaosEnLaRed.net

Hechos reales:
-Algunas empresas farmacéuticas (multinacionales, evidentemente) perdían dinero en Honduras.

-El embajador estadounidense es cambiado por otro que ya tenía experiencia en golpes de estado (mira los enlaces).

-El presidente electo Zelaya propone un referéndum para modificar la constitución y que un mismo presidente pueda ser escogido varias veces consecutivas. [Atenta contra la democracia según algunos... (Pujol: 23 años en la Generalitat, Aznar: 8 años, Felipe González: 12 años,...)]

-Unos tribunales encargados de las elecciones declaran el referéndum ilegal.

-Zelaya anuncia que no habrá referéndum. Se hará una enquesta popular (para saber si el pueblo quiere ser preguntado sobre el tema) [Nestlé hace enquestas en medio de la calle sin necesidad de aprobación de nadie]

-Los medios de comunicación y los jueces siguen refiriéndose a ello como referéndum, y se sigue diciendo que es ilegal. El ejército reequisa el material de la enquesta.

-Zelaya recupera el material y se dispone a hacer la encuesta.

-El tribunal antes mencionado manda a los jueces para que deporten a Zelaya. En vez de detenerlo y punto, se corta la electricidad en las ciudades, los tanques salen a la calle, algunas páginas web con dominio .hn caen misteriosamente, F15 sobrevuelan las ciudades, hay enfrentamientos en las calles,... vamos, como en cualquier detención habitual.

-El resto de gobiernos latinoamericanos libres (de los hilos de EU) condenan el golpe. Exigen la vuelta de Zelaya al poder.

-Zelaya aclara (por enésima vez) que, aún haciendo la consulta y el referéndum y saliendo aprobados, la constitución no se podría modificar a tiempo para que él se volviera a presentar.

-El nuevo gobierno de Honduras saca a la luz una supuesta carta donde Zelaya dimite. Es aceptada en el parlamento hondureño.

-Una vez más, el apoyo de los gobiernos libres americanos permite que Zelaya se exprese y se dé a conocer que la carta es falsa.

-Parece que el ejército se ha precipitado: el resto de gobiernos condenan el golpe. Algunos medios de información dan información manipulada (por ejemplo, no hablan de golpe de estado sino de destitucion del jefe de Estado Mayor, que queda más bonito)

-Pese a la condena, nadie ha tomado medidas en contra (excepto la OEA).





Comentarios:
La mayoría de medios de información y gobiernos han condenado el golpe. Normalmente el golpe se condena (EU lo ha hecho muchas veces, aún estando detrás del golpe). Lo extraño es lo de los medios de información, supongo que se precipitaron al dar el golpe. Aún y así, algunos medios como el País insistían en defender el golpe de estado en las primeras noticias sobre el tema. Después no pudo continuar con su postura.

Recomiendo la lectura del último enlace sobre la implicación de EU. Para más detalles, recomiendo la lectura de los libros de Noam Chomsky sobre los anteriores golpes de estado en latinoamérica respaldados por EU.

Enlace a la noticia original:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Ejercito/hondureno/moviliza/destitucion/jefe/Estado/Mayor/elpepuint/20090625elpepuint_14/Tes

Enlace al “destape” original:
Radio online escuchada durante el golpe: http://208.43.218.127:8070/listen.pls
http://www.escolar.net/MT/archives/2009/06/las-claves-para-entender-que-pasa-en-honduras.html
http://www.kaosenlared.net/noticia/secuestrado-presidente-honduras-militares
http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=17074
http://www.youtube.com/watch?v=-sRKP145PGU&eurl=http%3A%2F%2Fwww.cubadebate.cu%2Fnoticias%2F2009%2F07%2F04%2Fhonduras-francotiradores-apuntan-al-pueblo-desarmado-video%2F&feature=player_embedded (Francotiradores apuntan al pueblo)
http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Golpe_de_Estado_en_Honduras_de_2009&oldid=27784359 (En wikipedia lo han hecho mucho mejor que yo)
http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=17085

No hay comentarios: