martes, 15 de diciembre de 2009

Parece que es poco

Y claro que puedo hacer mucho, parece que es nada.
Mientras sigue sonando a cliché siguen muriendo mañana.

Meswy, Españoles, "Un español en África"



¿Nunca habeis escuchado eso de "podemos hacer muy poco"?

Pues yo digo que no es poco lo que podemos hacer.

Pensad, por ejemplo, en la comida. Tener unas pocas macetas en casa y cultivarte cuatro lechugas puede parecer poco, pero a lo largo de tu vida tal vez hayas conseguido evitar que una persona sea esclavizada por la gran multinacional de turno que después te vende la lechuga a euro. Habrás disminuido los ingresos de esa empresa en unas pocas decenas o cientos de euros. Puede parecer poco, pero con eso podrian haber contratado unas cuantas personas mas en el tercer mundo. Y, ese poco, ha salvado a esa/s persona/s de ser esclavizada/s. Para esa/s persona/s no es poco: lo es todo.

Otro ejemplo: los móviles. ¿De verdad necesitas cambiarte de móvil cada año por 0 euros? Esos móviles necesitan materiales semiconductores. El ejemplo mas conocido es el coltan. Tal vez para ti sea "gratis" (ya sabemos como son las empresas de telefonia), pero para el que ha muerto en la guerra del coltan no es gratis: a él le ha costado todo.
Claro que no vas a parar la guerra del coltán, pero si los móviles dejan de generar beneficios* tal vez la guerra pare. O si generan menos la guerra será menos intensa. Claro, la disminución de 10 ó 100 muertes frente a las miles que se seguirían produciendo sabe a poco. Pero pregúntaselo a esa decena/centena de gente que no ha muerto: para ellos lo es todo.

P.D.: En esta reflexión he dejado de lado acciones mas directas y contundentes (que funcionan y que sigo estudiando para poder aplicarlas personalmente algún dia no muy lejano). Simplemente he pensado en unos pequeñísimos cambios en nuestro estilo de vida, que siguen siendo insuficientes: pero recordemos que no son "poco".



*Aunque no pagues directamente el móvil no te lo regalarían si no les beneficiara. Telefónica no es Caritas

No hay comentarios: