martes, 19 de abril de 2011

Más libros, música

Bukowski - Factótum
Trabajo tras trabajo sin motivación alguna. Mujer tras mujer. Entretenido. Lo releeré con resaca, a ver qué tal.


Camus - El extranjero
Historia de un hombre sin motivación alguna. No especialmente imbécil, no especialmente inteligente. Uno del montón. Una persona que ya no es dueña de su propia vida. Que deja que fuerzas externas la guíen.
Me gustó. Bastante ligero y corto. Invita a la reflexión.


Choque de Reyes
Una novela de fantasía, un best-seller. Entretenido y rápido. Mucha acción. No más reflexión que la estrictamente necesaria. Personajes muy marcados (aunque no por ello simples). Algo así como Tolkien con menos descripción y más sexo, bastante más crudo en general.


El Juego de Ender
Corta. Con un letra tamaño gigante. Ciencia ficción. Muy interesante.
La historia de unos niños superdotados en un futuro en que la raza humana se enfrenta a los insectores. Dichos niños acaban interactuando con los poderosos y, en cierta forma, cambiando su mundo.
Me encantó. Leeré la continuación.


Noam Chomsky - El nuevo orden mundial (y el viejo)
Política pura y dura. Sólo llevo un trozo y me encanta. Muy denso, todo perfectamente razonado, con multitud de citas y fuentes de información. A veces demasiado irónico: requiere mucha atención navegar entre tanta ironía y tanta densidad de información. No es para leer en el metro precisamente.

Me ha gustado mucho la parte en que habla de la guerra fría. Ahora entiendo mucho mejor algunas de las preocupaciones patentes en muchos de los libros de Philip K. Dick. Lo leí como ficción pura: nunca pude imaginar que sus preocupaciones por el poder de las corporaciones y la élite de poder, las ansias de conquista, la defensa nacional (sometiendo al resto en el proceso) y todo aquello tuviera base real durante la guerra fría. He de estudiar más historia (pero de la de verdad, no de la oficial). Ya averiguaré cómo algún año de estos.




Y nueva música:
La Tecnika
Tranquilo, combativo y reflexivo. Me encanta. Logra transmitirme sensaciones. Nuevo disco dentro de poco.


ArmaX
Revolucionario. Nervioso. Hay un algo que no me gusta. Tal vez las ideas sean poco meditadas, siempre confiando en que la masa haga algo sin proponer ni hacer más que música. Supongo que me equivoco.
Aún así me gusta, es agradable al oído y sincero.


Chikos del Maíz
Revolucionarios y nerviosos también. Nuevo disco dentro de poco. Letras hasta arriba de contenido político. Me encantan.


Foie a Trois
Música revolucionaria. No es agradable al oído. Pero las letras son muy buenas.


El Chojin
Nuevo disco. Tranquilo e introspectivo. Relajado. Meditando sobre "la vida".

Con alguna metida de pata:
"Hablamos lenguajes distintos, yo soy Windows, tú eres Linux".
Nada más escucharlo quité la canción. Una frase profundamente lamentable que no venía a cuento.

Políticamente correcto, como siempre. Hay un algo que no me gusta en tanta correctitud, pero de momento me gusta tanto el contenedor como el contenido de su música. A ver qué tal sigue. Eso sí, sigo prefiriendo sus canciones antiguas (la rebelión de los X-sianos, no me eches el humo, pelea,...)



Y ahora con Chomsky y Nietzsche (llevo un trozo y me gusta, aún no he encontrado lo de matar judíos). Y tal vez más de la saga de Ender. Y a programar y a jugar, que tocan vacaciones.

No hay comentarios: