viernes, 6 de mayo de 2011

Falta de formación

Leyendo a Chomsky he llegado a la conclusión de que mi formación en historia y política es nefasta. No tengo ni idea de qué ha pasado en el siglo XX. Hasta hace unos años para mí el siglo XX era una época dónde:
-En Europa hubo la Segunda Guerra Mundial y luego las democracias.
-Rusia era socialfascista y se dedicaba a la guerra fría y a matar gatitos.
-Africa tiene hambre.
-Asia cose camisetas.
-Norteamérica se dedica a putear a sudamérica.


Hace unos años se despertó en mí el interés por estas cosas.
¿Por qué Philip K. Dick escribía sobre multinacionales con demasiado poder? ¿Cuándo empezaron a existir las multinacionales? ¿Sobre quién escribía George Orwell en La Granja?

Naomi Klein me explicó que los niños chinos cosen ropa y bambas en condiciones nefastas, pero algún economista me dijo que gracias a eso habían crecido de una forma brutal jamás vista antes sacando a millones de personas de la pobreza. ¿Si pongo a mis hijos a coser bambas los haré ricos?
Y ya que estamos, ¿Qué es de China? Dicen que es comunista, pero también dicen que es la fábrica del mundo capitalista. ¿Eso como se come?

¿Y de Rusia? ¿Porqué Guerra Fría? ¿Stalin era comunista? ¿Porqué dijo Marx que no era marxista? Hay quién dice que el comunismo ya se ha demostrado que no funciona empíricamente... ¿Dónde y cuando? ¿Sólo hay un tipo de comunismo?

Anarquía. ¿Cuantas variantes hay? ¿Quienes son sus principales autores? ¿Cómo se relaciona con la filosofía? Leí que en España hubo experiencias positivas de colectivización y expropiación de fábricas. ¿Cuándo y cómo? ¿Cuál sería la definición original de acción directa?

Manipulación y cultura de masas. Consumismo. Neo-capitalismo. Globalización. Imperialismo. Són palabras que asocio con cosas feas (con granos y pus en la superficie) pero que no sabría definir correctamente.

Conspiraciones. Sobre esto creo que no sacaré mucho en claro. Si eso de las que sucedieron hace años y los documentos relativos a ellas han surgido a la luz. Mejor no dedico tiempo a las conspiraciones actuales.


Así que la conclusión de momento es que me falta información en las siguientes áreas:
-Historia: historia general (de todo el mundo) y historia del resto de materias
-Rusia: es grande como para tener una historia tan rica como Europa o más
-China: ¿Ya cosían camisetas hace un siglo? ¿Es que no hacen na' más?
-EEUU: Y sus guerras, su relación con el resto del mundo. ¿Impulsaron la globalización y el consumismo junto al capitalismo y el imperialismo?
-Europa: Especialmente esos fragmentos que en clase de historia se saltaban: "Si bueno, los anarquistas fueron fuertes durante este período: tiraban bombas y atracaban a viejas mientras violaban monjas". ¿Y los ateneos cuando los hicieron entre tanta faena? xD
Bueno, y también historia del siglo XX. ¿La segunda guerra mundial fué antes o después que la civil? ¿Cuantas repúblicas hubo en España? ¿Y de mientras en el resto de Europa que hacían? ¿Qué pasó en ese período entre el fin de la segunda guerra mundial y el fin de la dictadura franquista en el resto de Europa?
-Política
-Comunismo: Tipos, bases, relación con la filosofía, relación con la economía.
-Anarquía: ídem
-Capitalismo: ídem, tal vez sin filosofía.
-Filosofía: Especialmente las bases necesarias para entender las teorías políticas anteriores.



De momento voy a leer Wikipedia y a ver qué puedo responder solito. Bueno, un poco de trampas ya he hecho, que llevo años informándome: la diferencia es que ahora hago las preguntas primero, después las intento responder y relacionar. Escribiré por aquí las maldades que averigüe (las bondades también, va). Y después, cuando sepa un mínimo sobre algún tema concreto y no pueda avanzar más (pero como mínimo sepa el nombre del tema) buscaré ayuda por ahí.

No hay comentarios: