lunes, 2 de mayo de 2011

Huertos urbanos

Trina, Petit Suisse y Planeta de Agostini se suman a los huertos urbanos. Los utilizan en campañas publicitarias, o como sea que se diga técnicamente.

¿Es malo o bueno?
¿Era el objetivo que la práctica de los huertos se extendiera al resto de la sociedad?
¿En ese caso, Trina forma parte de la sociedad?
¿Están solo por interés?
¿Defendiendo su interés defenderán el bien común como decía Adam Smith?

Espero que simplemente lo adopten para campañas publicitarias. Entonces si que me parecería positivo. En cambio, si intentan meterse en "el negocio" y empezar a alquilar parcelitas o algo así seguro que lo destruyen todo. Seguramente aumentaría el precio de los alquileres, se perdería la posibilidad de "ser propietario" y de toda forma de propiedad horizontal, se pondría el dinero por delante, se relajarían las prácticas más respetuosas con la naturaleza....
Como mínimo eliminarían la autogestión, aunque favorecerían la difusión.

¿Sería beneficiosa esta difusión?
Creo que no:
-No se trata de que los medios de comunicación actuales nos informen de actividades "underground" sino de dejar de depender de los medios de comunicación actuales y utilizar otros más "underground" (que haberlos haylos)
-No se trata de que las empresas capitalistas sigan buenas prácticas (más que como medida temporal) sino de avanzar hacia un nuevo modelo de organización (empresarial o no) horizontal y autogestionada.

Resumiendo: creo que es positivo que el crecimiento sea más lento. Que sólo tenga huertos urbanos o conocimiento de ellos aquél que lo adquiera independientemente de los medios de comunicación tradicionales y las empresas capitalistas. Aquél que lo consiga, estará más cerca de independizarse de ambos.
Sin embargo, la adopción de los huertos por "el sistema" no hará más que deformar el objetivo de los huertos de una u otra forma (o de varias formas, o de todas las formas) y aumentar la dependencia del "sistema" por nuestra parte.


Ale, ya he solucionado el mundo otra vez más. ¡SuperGdelP al rescate!
Capaces son de salar los huertos esos salvajes.

No hay comentarios: