lunes, 27 de junio de 2011

Sobre aprendizaje

Y sobre impaciencia.

¿Da tiempo a aprender todo lo necesario?

De forma repetida encuentro a personas que, aunque tienen una vida propia, considero que tienen una falta de conocimientos en áreas concretas (preocupaciones sociales, política, filosofía,...). ¿Tal vez debieran haber esperado a iniciar su vida independiente?(Los que pudieran, se entiende). O tal vez soy demasiado exigente. La última opción va ganando puntos.
Yo mismo, sin haber comenzado mi vida independiente, me veo falto de conocimientos.

Y en ello estoy. Sigo leyendo a Chomsky a la vez que devoro artículos de todas partes del interné y sigo teniendo a Nietzsche a medias.

Y cada vez veo más cosas que quiero leer. Más cosas por aprender. Más cosas por conocer. Todas ellas necesarias según mi amplio criterio. Más ideas, más posibles proyectos, más proyectos en marcha.

Y me entra la impaciencia por los bujeros.

Y me pregunto ¿Es posible aprender todo "lo necesario" en una vida? ¿Es imprescindible la especialización/cooperación o sería posible la autosuficiencia (intelectual al menos)?

Y llego a conclusiones poco a poco. La primera es que sigo sin estar preparado pero pese a ello pierdo mucho tiempo siguiendo movimientos actuales (15M, acampadas, NLV, DRY,...) que no estoy preparado para comprender del todo. O sí, pero no sé si sería correcto apoyarlos o no: todos ellos tienen errores... ¿Son lo suficientemente graves? ¿Son errores estructurales o meros accidentes?

Así que, de momento, la conclusión es que me mantendré alejado de la actualidad. Dedicaré más tiempo a leer a Chomsky y a los clásicos. Más tiempo a estudiar Qt (importante!). Y menos tiempo (nulo a poder ser) a seguir la actualidad de acampadaBCN, NoLesVotes, DemocraciaRealYa y otros movimientos contemporáneos importantes.

También buscaré algo para entretenerme. Las actividades que voy añadiendo a mi agenda son siempre actividades que requieren un esfuerzo mental importante (más libros, más artículos, más proyectos de programación). Y llega un momento en que el cerebro se cansa y no puedo continuar con ninguna de las actividades. He de buscar alguna que pueda hacer en ratos sueltos, que no requiera de grandes ejercicios mentales y que me entretenga.

No hay comentarios: