sábado, 23 de julio de 2011

Libros

Tenía aquí acumulados varios libros que ya me he leído. De muchos ya ni me acuerdo, os jodéis queridos fans.


Orson Scott Card - [Ender el Xenocida, La voz de los muertos] La historia es entretenida cual best-seller. Pero hay algo en el autor que no me gusta. Se pone en el papel de unos niños superdotados que analizan su entorno de forma perfecta, lo comprenden en toda su extensión y profundidad y lo manipulan a placer. La tarea le queda muy grande. Acaba simplificando al resto de personajes como si fueran estereotipos. En muchos casos acaba tratándolos como "masa" en vez de como individuos.

Aparte, no me gusta el papel que da a la religión. Siempre en el centro de todo.


Paul Auster - Brooklyn Follies. Lo quise leer después de escuchar a Chikos del Maíz hablar de él. Ha sido interesante. Reflexiona sobre la felicidad. Una novela ligera relatada desde el punto de vista de un personaje "diferente" que cuestiona su entorno. El resumen evoca un libro complejo y repleto de historias extraordinarias pero una vez leído se trata de la vida de un hombre mayor que no incluye más que situaciones "cotidianas". Me ha gustado mucho.


Terry Pratchett - Ladrón del tiempo. Muy interesante la "filosofía" de Lu-Tze. Mundodisco, no hay más que decir.


Edgar Allan Poe - Las aventuras de Arthur Gordon Pym. Un libro de aventuras cualquiera. Ligero y entretenido. No aporta nada. Me esperaba más de este autor. Leeré alguno de sus cuentos de terror a ver qué tal. Uno de los que influenció a Lovecraft puede más, lo sé.


Noam Chomsky - El nuevo orden mundial(y el viejo). Me quedan unas páginas del final que no acabaré. Un interesante análisis de la política exterior estadounidense que en el camino retrata el "neocapitalismo". Muchos de los sucesos analizados datan de los años 50 (ya hay documentos diponibles al respecto). Llega hasta principios de los 90. Es muy denso, pero está todo perfectamente demostrado. No se trata de "artículos de opinión" sino de hechos objetivos que pueden ser comprobados. De hecho el mismo autor cita sus fuentes para que puedas comprobarlas tú mismo.
La parte final que no leeré trata del conflicto Israel-Palestina. No quiero conocer los detalles de la política de Oriente Próximo (de cómo EEUU lo somete, vamos). Por lo menos no ahora mismo: ya tengo suficiente. Pero me gusta saber que tengo ahí un autor al que citar cuando hable o escriba sobre estos temas. Tengo ahí toda la información organizada.



Y ahora a por Hegel. Y a programar. Y a las asambleas.

No hay comentarios: