lunes, 12 de mayo de 2008

1º Capítulo: ¿Contra qué y porqué?

Habréis visto que en anteriores entradas soy un pelin destructivo. Intento hacer una crítica totalmente razonada, aunque subjetiva. Algunos de vosotros no me conoceis y tal vez os hayais asustado. Los que me conoceis también xDD
Así que he decidido ordenar mis ideas, poco a poco, de forma que me podais entender. Me ayudará a organizar mis ideas también ;-)
Para esto cuento con la ayuda de mi novia, Ivette. Como siempre se aceptan críticas y sugerencias, esto no es una reflexión absoluta sino una invitación a reflexionar. Es muy probable que cambieis mi forma de pensar ;-)

Empezaré describiendo este mundo. La mitad del mundo vive. O casi. Mueren antes de llegar a ser adultos, pasan hambre, son explotados (en fábricas y literlamente, en las guerras)... Me refiero a África, Sud-América y Centro-América(aunque cada vez con mejores expectativas bajo los régimenes dictatoriales anti-imperialistas), Asia (los Todo a 100, Nike). Como bien sabreis, en China vive casi una cuarta parte del mundo. Así que me atrevo a decir, sin confirmar los datos, que mas de la mitad del mundo es pobre. Podeis consultarlo en cualquier informe oficial de la ONU.

A partir de aquí viene mi parte subjetiva, que espero que os interese. Algunos sabreis ver alusiones a filosofos y demás pensadores, a MC's, etc.
Voy a partir de que el mundo es dominado por unos pocos. (Ver a Michael Moore, Noam Chomsky) Esta poca gente se abasa en el capitalismo. Todos sabeis que hace unos pocos siglos se estilaba el capitalismo libre en el primer mundo. Pero cayó. Los dirigentes se dieron cuenta de que un proletariado descontento podía traer muchos problemas. Así que, ¿Qué mejor que mantenerlo contento? Y se inventó el consumismo.
Ya sabreis que la ropa que teneis (y tengo a mi pesar) puesta proviene del tercer mundo. Y no sólo eso. Mirad cualquier aparato electrónico. La mitad estarán hechos en Taiwan. Una cuarta parte en otros paises del tercer mundo, y la cuarta parte restante os indicará el lugar de embalaje en el primer mundo.
Resumiendo estos dos parrafos: La mitad del mundo (o más) vive en la más extrema pobreza para que podamos tener nuestros "pequeños" lujos. Tus bambas Nike no valen 150€, valen la vida de dos niños coreanos.


Supongo que no os cuento nada nuevo (eso espero xD). Pero nadie informa de esto por la tele. Nadie lo pone en libros de texto. Nadie te lo explica cuando eres pequeño (en la mayoría de los casos) Alguien debe haber detrás de todo esto.

Ya tenemos lo de las fábricas, la pobreza y la explotación. Ahora os preguntareis, y porqué no construyen escuelas y se vienen al primer mundo o se modernizan ellos solos? No pueden. Estan cogidos por las pelotas. Hay a quien no le interesa. Podrias ser tú , o yo. Pero ninguno de nosotros decidimos dónde hace MCDonald's sus hamburguesas o dónde pone Nike sus fábricas. ¿A que no adivinas quién lo decide? Acertaste, sus dueños.* ¿Y qué buscan sus dueños? Mantener la paz social en el primer mundo mientras ganan dinero. No les importa matar gente en el tercer mundo, provocar una guerra o explotar niños.

¿Y porqué las guerras? Hay quien dice que todas son por petróleo (lo trataré mas adelante esto). Yo no. Cuando un país tercermundista empieza a molestar, se le provoca una guerra. EU mantuvo durante la segunda mitad del siglo XX dictaduras encubiertas (no para Noam Chomsky y otros autores contra-informativos) en países de América Latina. Implantava a su político, mandaba a la CIA a entrenar torturadores y asesinos. Creaban una dictadura mediante un golpe de est ado hecho con armas estadounidenses regaladas y con gente entrenada por la CIA. Y una vez instaurado el régimen, el dictador (o presidente en el caso de las manipulaciones en las elecciones) sabia que dependía de EU. Resultado: El dictador hace lo que sea por mantenerse en el poder, y lo que sea se traduce en obedecer a EU. Ya tenia EU mano de obra barata, libertad para sus empresas y petróleo. Y si el dictador empieza a pensar, otro golpe de estado. Los casos en América Latina son los más famosos, pero no los únicos.
Una parte importante de las guerras vienen provocadas por esto: mano de obra barata y obediencia al imperio. Pero aún nos queda otra parte importante de las guerras: petróleo. Hablaré en otra entrada del 11S y la Guerra de Iraq, uno de los ejemplos más recientes y claros de manipulación mediática y de búsqueda de petróleo.

Ampliaré algunas de las cuestiones en otras entradas, pero esta ya se hace larga. Concluyendo: Los dirigentes de las grandes multinacionales mandan, y provocan que medio mundo esté bajo su yugo, manipulado y explotado. Ya sabeis contra qué y porqué.

Se aceptan críticas ;-)

Autores:
GdelP & Ivette


*Primer concepto capitalista: propiedad (y a gran escala)

2 comentarios:

Ivette dijo...

yeeeeeeaaaahh!!


solo e ayudado un pokitoo eh..¬¬

ala q te peten!
teqieroo.

Anónimo dijo...

muy interesante de verdad, pero permíteme una pequeña sujerencia:

si pones el fondo negro y las letras blancas los lectores están ciegos antes de llegar a la mitad del texto.