miércoles, 20 de mayo de 2009

¿Hasta que punto es posible?

Enric Durán nos ha demostrado que el cambio es posible, que solo se necesita decisión. Lo más difícil era dar el primer paso y él lo ha dado.

No es necesario (ni posible) que toda la sociedad llegue al extremo, que se echen a la calle y vivan sin dinero asi de golpe sin preparación. Por eso tenemos alternativas a nuestro alcance que nos permiten mantener nuestro nivel de vida actual. Para llevarlas a cabo no hace falta sacrificarse, ni siquiera hacer nada ilegal.
Solo hace falta que nos atrevamos.
Cualquiera puede fundar una cooperativa, plantar alimentos (en mayor o menor medida), o utilizar energías renovables. Cualquiera puede comenzar un huerto en su tiempo libre, y mas adelante ya verá hasta que punto es posible dedicarse a tiempo completo a ello.
Pero no hemos de dar este paso solos. Ni siquiera eso. Hay gente dispuesta a enseñar como hacer todas estas cosas (y mas) de manera gratuita.
Solo tenemos que atrevernos y, aún así, en cierto modo iremos cogidos de la mano. Podemos empezar a implicarnos de manera paulatina, viendo cualquier alternativa desde dentro pero sin depender de ella desde un principio. No tenemos porque ir a lo loco. Podemos introducirnos poco a poco hasta ver cuales nos parecen viables y nos gustan mas de acuerdo con nuestras aptitudes y gustos.

Y si en alguna fallamos, vemos que no es posible: no hemos perdido el tiempo. En el camino habremos aprendido muchas cosas, habremos conocido gente y nos lo habremos pasado bien incluso. Simplemente, habrá que intentar otra alternativa que nos llame la atención. Pero, esta supuesta segunda vez, mas enriquecidos como personas.

No hay comentarios: